Lo que empezó siendo un pasatiempo informal para un grupo de amigos aficionados al deporte, se ha convertido en una auténtica pasión que ha llevado a este grupo de triatletas madrileños a situarse en los primeros puestos del ranking nacional para esta especialidad. El club Nfoque Race Team de San Lorenzo de El Escorial no para de cosechar éxitos y a su preparación han incorporado la quiropráctica, una profesión que les ayuda a optimizar su rendimiento físico durante todo el año y mejorar su preparación de cara a las pruebas.

“El triatlón y el duatlón son pruebas que requieren una gran implicación física”, explica José Vicente López, presidente del club Nfoque Race Team. “Se trata de un deporte multidisciplinar en el que trabajan todos los músculos del cuerpo pero además incorpora una parte técnica muy importante, que se obtiene a través de la natación y que obliga al deportista a estar al 100%”. La temporada de Invierno que está a punto de terminar implica carrera y bicicleta (Duatlón) mientras que la temporada de Verano incorpora también el agua (Triatlón).

Aunque a priori es un deporte para competidores con cierta experiencia, el presidente del club cree que es una disciplina abierta a todo el mundo. “Cada persona se marca los objetivos que quiere conseguir pero lo que más engancha del duatlón y el triatlón es que al final todo el mundo acaba superando sus propias metas y eso es un plus de motivación”, explica. En sus filas se encuentran deportistas de élite como Luis Miguel Sánchez Rosado, subcampeón de España y Luis Miguel Martín, que ha formado parte del equipo olímpico español de Atletismo en la prueba de 3.000 metros.

Por equipos, en el palmarés del Nfoque Race Team se encuentran hitos como haber sido el primer conjunto del ranking nacional de Duatlón u ocupar actualmente el puesto 12 del ranking nacional por clubes en la especialidad de Triatlón. En la última prueba del Campeonato de España de Duatlón por clubes celebrado en Boiro consiguieron además subir al segundo podio con un total de 682 puntos, sólo superados por el C.T. Diablillos de Rivas.

“Empezamos siendo 15 amigos de la Sierra de Madrid con ganas de competir y actualmente ya sumamos en nuestro club más de 100 licencias federativas”, asegura José Vicente López, quien espera que el próximo logro del club sea la creación de una escuela para los más jóvenes. “Cada vez hay más gente joven que se aficiona al Duatlón y Triatlón y nuestro reto como club debe ser el de formar una auténtica cantera de deportistas”.

A su rutina diaria de entrenamientos han incorporado desde hace dos años las ventajas que ofrece la quiropráctica para los deportistas de alto rendimiento. Al principio, explica el presidente, empezó siendo algo ocasional y normalmente durante o después las pruebas. Con el paso del tiempo, muchos de los miembros del equipo recurren a los cuidados quiroprácticos como pre-tratamiento antes de las pruebas. “Al final es algo que te hace sentir bien de forma integral, no solamente tras una lesión y eso ha animado a que muchos de nosotros acudamos a la quiropráctica en cualquier momento del año”.

quiropractica

Sara Pancorbo, quiropráctica madrileña, es la profesional que les acompaña en muchas de las pruebas que realizan en todo el territorio español. “Los problemas más habituales de los triatletas y duatletas suelen ser lumbalgias, dolores cervicales y en muchos casos fascitis plantares”, explica Pancorbo. En los viajes del club les acompaña para ajustarles tras la competición. “El ajuste quiropráctico rompe las adherencias en las cápsulas articulares y alinea correctamente las articulaciones, lo que les permite moverse correctamente”. Esto provoca que las articulaciones “se sientan más liberadas y permitan trabajar con mayor movilidad”. La correcta alineación del cuerpo que se consigue mediante los ajustes, alivia y recupera más rápidamente las lesiones y además, explica Sara, “ayuda a prevenirlas”. De ahí que la quiropráctica sea uno de los cuidados más recomendados para deportistas de cualquier nivel que quieren mejorar su forma física de forma integral.

Si quieres saber más sobre cómo la quiropráctica puede mejorar tu rendimiento deportivo te invitamos a seguirnos en Twitter y Facebook