El dolor de espalda es un problema muy frecuente en nuestra sociedad, y en muchos casos su origen se encuentra en la infancia y adolescencia.

Junto con la vuelta al cole, vuelven también los dolores de espalda en nuestros pequeños, que muchas veces se originan por llevar mochilas demasiado pesadas, o por mantener posturas inadecuadas.

Por eso, la prevención, y el tratamiento precoz del dolor de espalda en nuestros niños y adolescentes, deberían ser prioritarios.

Adquirir buenos hábitos posturales desde pequeños, ayuda a tener una espalda sana cuando somos adultos. Por eso, los padres debemos vigilar los movimientos y posturas que adoptan nuestros hijos. Aquí os dejamos algunos consejos:

Mochila escolar y forma de llevarla

El uso incorrecto de la mochila escolar, es responsable de la aparición de los primeros dolores de espalda. Aunque se están tomando medidas para reducir el peso de éstas, lo recomendable es que el peso de la mochila no supere el 10% del peso del niño.

Cabe destacar el mal hábito de llevar la mochila de un solo lado del cuerpo, sobrecargando esa zona. Lo mejor, es que el peso se reparta por toda la espalda, con las correas ajustadas por igual a los dos hombros, y anclaje a la cintura. Aunque muchos padres elijan la opción de mochilas con ruedas, éstas no siempre se llevan de la manera correcta. Arrastrarlas con el brazo por detrás tirando de ellas puede aumentar la curvatura de la espalda. Lo más correcto es llevarlas por delante, empujándolas.

Puedes ver más información y consejos sobre las mochilas pinchando AQUI

Mobiliario de estudio

La altura de la mesa, debe estar a plano con el pecho del niño. La silla ha de ser de tamaño proporcional a la mesa. La forma correcta de sentarse, es apoyando los pies en el suelo, con las rodillas en ángulo recto con las caderas, y éstas con el tronco. La espalda debe estar apoyada contra el  respaldo.

Cuando las posturas no son las correctas, los educadores deberían advertir a los padres; sin embargo puedes comprobar la postura de tu niño cuando esté estudiando en casa, presta atención especialmente a los hombros y el cuello. El uso de atriles es muy recomendable.

Puedes ver más información sobre higiene postural pinchando AQUI

 

Ejercicio

Mantener la musculatura bien tonificada es la mejor prevención, por ello hay que favorecer los hábitos deportivos de los niños. Aunque los deportes habituales no son suficientes para mejorar problemas de espalda ya establecidos (incluso pueden empeorarlos), en niños sanos es un buen preventivo.

Actividades diarias:

Nuestros niños duermen entre 8 y 10 horas cada día, es importante que lo hagan en una posición adecuada. NO se debe dormir boca abajo

La postura que adoptan los niños (y adultos) con el uso de móviles y tabletas es UNA GARANTIA DE PROBLEMAS CERVICALES. Por favor enséñale a usarlas sin que flexione la cabeza hacia abajo, sino que suba los brazos arriba. Además, poner un límite al tiempo que nuestros hijos tienen acceso a la tecnología es importante por muchas otras razones, sólo por citar algunas: desarrollo cerebral, obesidad infantil, alteración del sueño, enfermedad mental, conducta agresiva, falta o déficit de atención.

Si quieres consejos sobre cómo evitar o cambiar estos hábitos ponte en contacto con nosotros por email info@quiropracticoalicante.es

La quiropráctica y los niños

La revisión de la columna y sistema nervioso de nuestros niños debería ser tan importante como la revisión de dientes, vista o pediátrica. La quiropráctica les ayuda a crecer sanos y fuertes, además de prevenir el desarrollo de problemas de columna en la edad adulta.

http://www.quiropracticoalicante.es/