Una investigación publicada en la Revista de la Asociación Canadiense de Quiropráctica ha revelado que los quiroprácticos son a menudo los primeros profesionales sanitarios en identificar espondilitis anquilosante en los pacientes1. Esto se debe en gran parte a que el síntoma principal es el dolor de espalda.

La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta principalmente a la columna vertebral, aunque también puede afectar a otras articulaciones. Genera inflamación en las vértebras que suele producir dolor. En estados graves se pueden crear nuevas estructuras óseas, fusión de parte de la columna vertebral e inmovilización de la misma.

En la actualidad, no existe cura para la espondilitis anquilosante y el objetivo principal para los médicos es disminuir el dolor y la rigidez de los pacientes. No obstante, cuanto antes se identifica una enfermedad, más pronto se puede empezar a tratar y mejores resultados se pueden obtener. La importancia del diagnóstico temprano es aplicable a cualquier enfermedad, pero en el caso de la espondilitis anquilosante supone una preocupación particular, ya que el retraso actual en el diagnóstico de EA es de siete a 10 años.2

Tratamiento quiropráctico en Espondilitis Anquilosante

Se han analizado diferentes casos donde el tratamiento quiropráctico ha resultado beneficioso. Un caso de estudio observó la evolución de un hombre de 34 años que padecía espondilitis anquilosante desde hacía 10 años. Después de 18 semanas de tratamiento quiropráctico, manifestó un 85% de mejora funcional, así como una mayor flexibilidad de columna vertebral y expansion pectoral.3

Los quiroprácticos pueden ser de gran ayuda para la detección temprana de está enfermedad.
Además, el cuidado quiropráctico para la espondilitis anquilosante se perfila como un tratamiento prometedor que en coordinación con profesionales médicos puede resultar muy beneficioso para el paciente.

Referencias:

  • 1 Mayo Clinic. “Diseases and Conditions: Ankylosing Spondylitis.” http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ankylosing-spondylitis/basics/causes/con-20019766. Published February 2014. Accessed June 2015.
  • 2 Shaikh S. Ankylosing spondylitis: recent breakthroughs in diagnosis and treatment. J Can Chiropr Assoc. 2007;51(4): 249–260.
  • 3 Rutherford S, et al. Symptomatic improvement in function and disease activity in a patient with ankylosing spondylitis utilizing a course of chiropractic therapy: a prospective case study. J Can Chiropr Assoc. 2005;49(2): 81–91.

Fuente: Chiro Eco

¡Síguenos en Twitter y Facebook para saber más sobre tu salud!