Este mes de junio se celebra el mes de la esterilidad. Son muchas las parejas que desean tener un bebé y no lo logran por diferentes causas. Las alternativas aumentan y nosotros, como quiroprácticos, queremos darte toda la información de cómo la quiropráctica también puede ayudarte.

Los motivos que pueden causar esterilidad son muy variados, entre los más comunes destacamos los siguientes:

  • Trastornos en la ovulación provocados por un desequilibrio endocrino que no permiten una ovulación normal. El motivo más habitual que lo provoca es el síndrome de ovario poliquístico, el cual provoca cambios en el ciclo menstrual y quistes ováricos que dificultan el embarazo.
  • Trompas obstruidas por  procesos inflamatorios o infecciones.
  • Factor cervical (del cuello del útero) tanto por problemas anatómicos, como por la consistencia inadecuada del moco en el momento de la ovulación.
  • Endometriosis: está provocado por la migración de las células de su localización normal, es decir el útero, a otras zonas del sistema reproductor. Dichas células se acumulan y descaman.
  • Miomas o formaciones de tejido benigno en el útero. Dependiendo del estado del mioma puede o no interferir en el embarazo.
  • Edad avanzada: a partir de los 35 años disminuyen considerablemente las posibilidades de concebir, y hasta menos del 10% de posibilidades a partir de los 40

En el hombre:

  • Enfermedades del tracto genital que imposibilita depositar el semen.
  • Alteraciones en la calidad del semen
  • Problemas de erección
  • Obesidad

Tanto en el hombre como en la mujer, existen también otros factores que pueden afectar:

  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Enfermedades como el cáncer, asma, diabetes, depresión …
  • Determinados medicamentos
  • Estilo de vida con hábitos nocivos como el alcohol o el tabaco (está comprobado que influye directamente en la fertilidad).
  • Problemas psicológicos y emocionales como el estrés.

El ginecólogo es el encargado de realizar la valoración y decidir cuál es la actuación más adecuada a seguir. Sin embargo, sea cual sea el motivo  por el que no logres concebir y en complemento al cuidado del especialista,  la quiropráctica es una alternativa sin riesgos para tu salud que puede ayudarte a conseguir la concepción.

¿Cómo te ayuda la quiropráctica?

La base de la quiropráctica y más concretamente de la NSA quiropráctica (Network Spynal Analysis), es que tu cuerpo corrija las subluxaciones  vertebrales que pueden estar provocando interferencias o pinzamientos nerviosos. Una vez corregida la subluxación y restablecido el funcionamiento nervioso, la información fluya de forma correcta a tejidos, órganos, músculos…

Pondremos un ejemplo.  El ciclo menstrual de la mujer está directamente relacionado con el sistema nervioso. Una interferencia en éste, puede impedir que la información llegue correctamente al hipotálamo (órgano implicado en el ciclo menstrual), por lo que este no puede enviar la información necesaria al sistema endocrino que secreta las hormonas necesarias para la regulación del ciclo sexual femenino. Este hecho puede estar siendo el causante o parte de la causa de la infertilidad. Si eliminamos la subluxación, se restablecerá el buen funcionamiento de esta comunicación y el trabajo hormonal óptimo. Y de manera similar ocurre con  otras zonas que pueden no estar siendo correctamente inervadas.

Por otro lado, y como ya hemos explicado en algún otro artículo, con la quiropráctica y el asesoramiento en la consulta, mejorarás tus hábitos y llevarás una vida más saludable. También conseguirás manejar mejor las situaciones de stress. En líneas generales, conseguirás estar más sano y lo percibirás.  Como ya hemos mencionado anteriormente, los hábitos y el estilo de vida influyen en la concepción, por lo que al mejorarlos, también lo harán las posibilidades de concebir.

¿Cómo se realiza la técnica?

Consiste en toques suaves, seguros y eficaces en puntos concretos de tu columna. De esta manera, se envía la información necesaria al cerebro para que el ponga los medios requeridos para corregir las subluxaciones.

Más info en www.secretosano.com

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 12.44.18