El pasado 10 de febrero se celebró la Asamblea General de la AEUQ (Asociación Española de Usuarios de Quiropráctica) en Málaga. Después de mucho tiempo y esfuerzo, los pacientes reunieron fuerzas para celebrar un acto donde elegir a la junta directiva de esta entidad y así empezar un nuevo rumbo.

-Marta Garau Escarrer, actual secretaria de la AEUQ, explicó la situación actual de esta entidad y los cinco retos más inmediatos que se debieran alcanzar en esta nueva etapa. Retos como lograr un mayor dinamismo en la agrupación o incluso un cambio en las vías de captación de socios fueron, los detalles más significativos.

Después procedió el Presidente de la Asociación Española de Quiropráctica, Carlos Gevers, quien hizo un balance actual de la quiropráctica en España y la situación legal de la profesión en otros lugares del mundo. Explicó que se está trabajando duro para poder lograr el reconocimiento que la quiropráctica tiene en otros países donde cuenta con una regulación adecuada e incluso está integrada en sistemas públicos de sanidad.

Siguió el turno el quiropráctico y miembro de la AEQ, Miguel Gálvez, quien habló sobre nutrición y quiropráctica. Gálvez reseñó que la quiropráctica debiera estar comprendida dentro de los grandes pilares de la salud como son el deporte, la nutrición, o el bienestar emocional. Explicó además la importancia de evitar alimentos procesados y seguir las pautas para una dieta saludable.

La Vicepresidenta de la AEQ, Amaya Alonso, se dirigió a los miembros de la AEUQ asistentes en la sala para agradecer su asistencia y remarcó la importancia de una asociación fuerte y unida. Recordó además que aún queda mucho por hacer en lo que respecta el cuidado de la salud, en colectivos como mujeres embarazadas y bebés, donde la quiropráctica ha aportado mucho en su bienestar.

Concluyó el turno de ponencias el Presidente de la AEUQ, Ignacio Alonso, quien presentó al los candidatos a la nueva junta directiva. Tras la presentación, no hubo otros candidatos y se procedió a la votación, que resulto ser de unanimidad entre los asistentes de la sala con derecho a voto. Después de este evento la AEUQ está trabajando fuerte en plantear los nuevos retos a alcanzar para lograr un apoyo total a la quiropráctica, así como una regulación, de igual forma que ha ocurrido en otros países europeos y alrededor de todo el mundo.