El quiropráctico estadounidense John Donofrio estuvo en Madrid el 24-26 de octubre para impartir su seminario “Y-FILES II”, por primera vez en Europa. “Y-FILES II” aborda diferentes temas: neurología, subluxación, investigación, filosofía, política… un enfoque sobre el presente y futuro de la profesión muy útil para el profesional quiropráctico.

Donofrio posee su centro en Reading (Pensilvania, EEUU) y es Presidente de la American Chiropractic Neurology Board.

¿Cuántos años lleva usted trabajando en quiropráctica y cómo la descubrió?

Soy quiropráctico desde hace 32 años. Descubrí la quiropráctica casi por accidente. Mi hermana visitaba a un quiropráctico tras sufrir un accidente de coche y me contaba lo bien que se sentía y que yo debería probarlo. Acudí entonces al quiropráctico para ser asistido y ajustado. Yo tenía bronquitis asmática desde niño, hecho que nunca comenté al quiropráctico, pero a partir de los ajustes se me fue. Fue entonces cuando pensé: “hay algo en esta profesión”.

¿Cuál es su visión sobre la Quiropráctica? ¿Qué campo de la profesión le parece más importante?

En términos quiroprácticos, mi visión es ver la quiropráctica en todo el planeta. Por todos los países del mundo la gente es ajustada por quiroprácticos y cuida y mantiene su salud de este modo. Las áreas más importantes son los aspectos neurológicos de la quiropráctica, ya que esto es básicamente la quiropráctica, se trata de una profesión neurológica. Mucha gente la considera una profesión músculoesquelética, pero nunca ha sido este tipo de profesión, nunca lo será. Es una profesión neurológica, que utiliza el sistema musculoesquelético para crear cambios neurológicos.

¿Qué tipo de pacientes recibe en su consulta?

Recibimos diferentes tipos de pacientes. En nuestra consulta quiropráctica tenemos personas que vienen con todo tipo de problemas viscerales por reacciones debidas al estrés, problemas digestivos, insomnio, dolores musculares, dolores de espalda, vértigo, ataxia, diferentes enfermedades neurológicas… Realizamos también tratamiento ADD (Attention Deficit Disorder) y ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) en muchos niños con hiperactividad y déficit de atención. Por lo tanto a nuestra consulta un amplio abanico de gente diferente y con diferentes dolencias.

¿Qué tipo de protocolos y técnicas utiliza para tratar a estos pacientes?

En cuanto a las técnicas que utilizamos, empleamos técnicas axiales, Toggle, Diversified, Gonstead, trabajo sobre los tejidos blandos, Activator, técnica neuroemocional… Aplicamos lo que requiera cada paciente en su caso particular.

Como en otras profesiones sanitarias, la investigación en quiropráctica juega un importante papel. ¿Qué áreas de investigación le resultan más interesantes?

En mi opinión el aspecto más interesante de la quiropráctica es el efecto sobre el sistema nervioso autónomo: tratar la reacción de “lucha o huída”, el sistema simpático, el descanso, la digestión, el sistema parasimpático, cómo la quiropráctica restituye el equilibrio del sistema nervioso autónomo… Cualquier investigación que sale sobre este sistema en quiropráctica me interesa mucho.

¿Qué aspectos de la profesión quiropráctica podrían mejorarse?

Creo que lo que debe mejorarse en la profesión quiropráctica es conseguir un frente común de lo que realmente es la quiropráctica y dar lugar a una profesión de acuerdo a lo que es la quiropráctica. No sólo mecanicista o vitalista. Poner las dos visiones juntas bajo un mismo paraguas y permitir que todo el mundo tenga su enfoque diferente a la hora de ejercer la quiropráctica, pero siendo igualmente reconocidos como quiroprácticos, sin depender de la forma en que lleven a cabo su praxis.

¿Qué temas le gustaría destacar del seminario “Y-Files II“ que imparte estos días en Madrid?

Me gustaría compartir mis conocimientos en cuanto a los aspectos neurológicos del equilibrio cerebral y la desactivación de las reacciones de estrés en las personas. Vivimos en un mundo muy estresante, con situaciones muy estresantes y creo que la quiropráctica es más necesaria ahora que nunca. Me gustaría mostrar algunas de estas aplicaciones neurológicas que los quiroprácticos pueden comenzar ya a utilizar desde el seminario el lunes por la mañana.

En España la quiropráctica está aún introduciéndose y es poco conocida por la población ¿Qué nivel de popularidad tiene en Estados Unidos?

La quiropráctica es popular en los EE.UU. en cuanto a ser conocida por la mayoría de la gente, pero no vemos una gran cantidad de pacientes de la quiropráctica en los EE.UU. en comparación con su población. Observamos en cualquier lugar que el 4%-10% de los estadounidenses va a los quiroprácticos. Me gustaría que la enseñanza sobre lo que es la quiropráctica llegara más y mejor a las personas, para que comprendan lo que hacemos y podamos hacerlo más popular, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.

 

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!