Entrevistamos a Giancarlo Russo, fisioterapeuta del Centro de Rehabilitación Vaclav Vojta (Roma), durante el Simposium organizado en abril por el Madrid College of Chiropractic (RCU María Cristina). Russo ha sido un estrecho colaborador del quiropráctico Jean Pierre Meersseman, fundador de Milan Lab y coordinador de salud del club de fútbol AC Milan.

 

 

¿Cuál es el papel del quiropráctico en un equipo de fútbol?

En mi experiencia, los quiroprácticos son valiosos para un equipo de fútbol, tanto en la prevención como en la curación de los jugadores, cuando se lesionan o cuando son propensos a sufrir una lesión. Durante su formación los quiroprácticos adquieren un gran conocimiento en la habilidad de diagnosticar y evaluar, especialmente sobre la columna vertebral, pero también sobre las extremidades. De este modo pueden entender la disfunción desde su origen, cuando se desarrolla, y están en buena disposición para intervenir para que, como tuvimos la experiencia en Milán Lab con Jean Pierre Meersseman, las lesiones que se podrían desencadenar se eviten a través de este tipo de evaluación y el tratamiento preventivo con quiropráctica.
 

¿En qué situaciones interviene mejor la quiropráctica? ¿Son compatibles fisios y quiroprácticos?

Hay que evitar enfrentar profesiones como la quiropráctica y fisioterapia. Hay campo para trabajar juntos, pelear en lugar de colaborar me resulta algo incomprensible. Yo colaboro con los quiroprácticos en el tratamiento de lesiones. En mi experiencia, los movimientos repetitivos que se dan en el deporte pueden provocar asimetrías en la pelvis, por ejemplo, o en otras estructuras del cuerpo. Y el quiropráctico es una buena figura que puede intervenir. Luego, en colaboración con un buen fisioterapeuta los resultados que podemos obtener se estabilizarán a través de la fisioterapia, a través de la rehabilitación. Cada uno posee su propia habilidad. En un mismo atleta podemos tratar las diferentes etapas de la misma patología, cada profesional desde su punto de vista y su ámbito de competencia.
 

¿En qué deportes se utiliza con más frecuencia la quiropráctica?

Bueno, ello depende del país del que estemos hablando. Si nos fijamos en Italia: por supuesto el fútbol, ya que es el deporte más popular. Pero si por ejemplo vamos a Inglaterra, es el rugby. Y si vamos a Francia el fútbol y el rugby a un nivel similar. En mi experiencia le puedo decir que el fútbol, pero también podríamos hablar del remo, ya que colaboro con quiroprácticos que trabajan en el equipo nacional de remo. Así que tenemos remo, fútbol, también boxeo, últimamente golf… cualquiera! Las lesiones se dan en todos los deportes y ambas figuras, tanto el fisioterapeuta como el quiropráctico, deberían estar presentes en cada competición. Cuanto más se practique deporte, se necesitan mejores quiroprácticos y mejores fisioterapeutas. Forman un equipo.
 

¿Cómo trabaja y cómo se coordina con otras profesiones físico terapéuticas?

Aprovecho para hablar de nuevo de la relación de los ámbitos de competencia. Mi habilidad principal es rehabilitar. Mi papel es tratar después de una evaluación médica y después de una atención primaria. Es bastante común ver al atleta algunos días después de lesionarse, solemos esperar a que lleguen a una fase en que se ha producido la curación. Después comenzamos la rehabilitación si es necesaria. Así, en general, esperamos el visto bueno de otros profesionales para comenzar nuestra intervención. Esta es la mejor manera de colaborar. Puedo decir por mi experiencia -yo venía de la experiencia de rugby-, que cuanto más dinero hay en el deporte, mayor colaboración hay que establecer, ya que surge la oportunidad de pagar a muchos profesionales diferentes.
 

Cuéntenos más acerca de su experiencia con la quiropráctica en combinación con la fisioterapia

Disfruto trabajando en colaboración con profesionales quiroprácticos. Me gusta la forma en que evalúan a la gente, me gusta su visión holística. Mi papel comienza en la segunda fase, después de que el problema agudo esté resuelto, después de que el deportista no siente más dolor, y especialmente si padece una restricción y disfunción en el movimiento. Ahora sabemos que, durante el dolor agudo, nuestro tipo de evaluación sobre el patrón de movimiento es muy difícil de realizar, ya que el jugador está sufriendo. Todo su movimiento puede ser en un patrón viciado, así que esperamos hasta que el dolor se ha ido para comenzar a intervenir. Rehabilitación muscular, rehabilitación de lesiones o lo que toque. Yo prefiero no trabajar con instrumentos eléctricos, trabajo con mis manos.
 

¿Qué tema le gustaría destacar de su participación en este simposio organizado por el Madrid College of Chiropractic?

Mi participación en este simposio se ha centrado en los patrones motores, especialmente en la rehabilitación preescolar. Es un enfoque relacionado con el desarrollo neurológico y de las habilidades motoras de los bebés y los adultos.
 

¿Cree que la quiropráctica es ahora mismo tendencia en Europa? ¿Y en su país?

Efectivamente lo es. La gente se preocupa cada vez nás sobre el cuidado de su salud. Muchas personas se están sintiendo desilusionadas por los fármacos y las medicinas. Están buscando algo más “natural” y la quiropráctica es natural. Y los resultados están a la vista de todos, la quiropráctica es buena.
 

En España la quiropráctica es una profesión que está empezando a ser conocida. ¿Cómo la recomendaría al público español?

Por supuesto, recomiendo la quiropráctica al público español y a todo el mundo. Y no sólo para las personas que sufren algunas enfermedades, sino también para prevenirlas. La quiropráctica no sólo es una buena manera de curar a la gente, sino también de prevenir. Todo se consigue a través de una buena evaluación, así que no dudo en afirmar que todos los españoles deberían ser ajustados al menos una vez cada seis meses por un buen quiropráctico.
 

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!