El pasado 21 de junio la isla de Formosa celebró por primera vez en el mundo el Día Internacional del Yoga. Durante cuatro días visitantes y formoseños, desde bebés hasta ancianos, disfrutaron las jornadas practicando esta popular disciplina.

El Yoga se centra en el dominio de las diferentes posturas. Es un excelente complemento para la quiropráctica ya que su ejercicio alivia el estrés, relaja mente y cuerpo e incluso se piensa que cada postura puede ayudar a combatir dolencias concretas. Sus beneficios son notables y las personas que lo practican suelen experimentar una mejora en su salud global.

El 21 de junio como Día Internacional del Yoga nació de una propuesta que el Primer Ministro de India, Narendra Modi, envió a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Todos los gobiernos del mundo estan invitados cada año a aprovechar esta jornada para “aumentar la conciencia sobre los beneficios de la práctica del yoga”.

Durante estas jornadas, se desarrollaron diferentes actividades que culminaron con ejercicios, meditación y danza en la Costanera. El primer día hubo Ashtanga Vinyasa Yoga, el viernes clase de Bikram Yoga, relajación con sonidos del Gong, el sábado Yoga para niños y un taller con una “serie de ejercicios para recuperar el cuerpo del daño causado por adicciones”, Sahaja Yoga y ayer que se conmemoró por primera vez el Día Internacional del Yoga, hubo ejercicios, meditaciones y danza en la Costanera.

La maestra yogui argentina, Blanca Bordón, destacó la experiencia y la energía formada por los grupos de cada clase. Asistió “mucha gente que nunca lo había practicado, vinieron a conocer yoga personas de todas las edades. En yoga para niños vinieron hasta bebés, fue una gran fiesta”.

Ashtanga Vinyasa
Ashtanga Vinyasa es una forma de Yoga dinámico. Se diferencia del Hatha Yoga por la práctica del Vinyasa, que es un sistema de movimientos y respiraciones sincronizados. Aparte del sistema de Vinyasa otros elementos determinantes en la práctica son: la respiración Ujjayi (pranayama), las bandas (cierres energéticos) y el dristi (miradas) ayudan a concentrar y aumentar la energía a lo largo de la práctica.

Bikram
Una clase de Bikram Yoga consiste en una serie de 26 de las 84 posturas clásicas del Hatha Yoga de Patanjali (considerado el padre de la yoga de hace 4,700 años).
Durante la sesión de 90 minutos a 42° se desarrollan las 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas), adecuadas para todas las edades y niveles de habilidad. Hacer Bikram Yoga equivale a correr 10 kilómetros, ir al gimnasio, tomar una clase de aerobics, recibir un masaje y un facial, ir al quiropráctico, meditar, ir a terapia y por supuesto, hacer Yoga.

Yoga para niños
El Yoga tiene efectos muy beneficiosos en los niños. Además de aportarles fuerza, movilidad y elasticidad les ayuda a relajarse y a aprender a controlar su propio cuerpo.
Trabajan además el equilibrio, las destrezas motoras, les ayuda a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar la concentración.

Recuperar el cuerpo dañado por adiciones
El Yoga es una herramienta útil para el tratamiento de adicciones ya que involucra a la persona en sus distintos niveles. La práctica regular de Yoga disminuye los automatismos, la conducta impulsiva y la tendencia a ir a los extremos, incorporando gradualmente conciencia y mesura en los actos y aumentando la capacidad de aceptarse a sí mismo y tolerar la frustración. La práctica del Yoga ofrece como efectos más profundos la revalorización de sí mismo, la reconciliación con el propio cuerpo, encontrar paz interior, y la apertura hacia una espiritualidad encarnada

Relajación con sonidos del Gong
La forma más exclusiva de sanación en Kundalini Yoga es la técnica de sanación por sonido utilizando un Gong.
La sanación por sonido es por sí misma una técnica única de sanación, donde el Gong es utilizado apropiadamente durante una sesión de profunda relajación.
Cuando se toca apropiadamente, el Gong produce un espectro de armonía que está basado en presiones de ondas de sonido, que vibran en los meridianos de energía del cuerpo y los balancea. El sonido del Gong recalibra el cuerpo físico, emocional y espiritual y eleva la frecuencia del campo electromagnético (aura).

Las posturas de yoga, buenas para la espalda
El Yoga es un ejercicio sano para la espalda y el estado general del cuerpo que muchos quiroprácticos suelen recomendar a sus pacientes.
Las buenas posturas son muy importantes en la meditación Yoga. Para respirar correctamente y meditar profundamente, un practicante de Yoga debe aprender a llevar su columna vertebral a la línea más recta posible.
La mayoría de los movimientos de yoga requieren que la persona se siente en el suelo sin ningún tipo de respaldo. Debe aprender cómo alinear su columna vertebral y sentirse cómodo para pasar a un estado meditativo.
No obstante, las sillas pueden convertirse en apoyos para algunas posturas de yoga y existen muchas otras posturas que se realizan de pie.
Al iniciarse en la práctica puede resultar difícil alinear perfectamente el cuerpo con algunas posturas e incluso sentirlas como incómodas. Sin embargo, con la práctica constante, permitirá realizar todas posturas sin esfuerzo, equilibrar el cuerpo y respirar de forma adecuada.

 

Fuentes: El Comercial / Columnavertebral.net

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!