La subida de temperatura se encarga de recordarnos lo cerca que están ya las vacaciones, si es que no estás disfrutando ya de ellas. Vacaciones, ese gran momento en el que desconectamos y estamos… ¿más relajados?

Lejos de descansar durante este momento, muchos aprovechamos para viajar, caminar, comenzar a practicar nuevos deportes, etc. Después de interminables horas en el ordenador con poco tiempo y pocas ganas para hacer nada más, vemos la oportunidad y queremos aprovechar al máximo ese tiempo libre. Hay que tener cuidado y hacer ejercicio, pero con moderación. Después de tantos meses estando inactivo, nuestro cuerpo puede no estar preparado para un aumento repentino de actividad, lo que lleva a la aparición de subluxaciones y lesiones.

A pesar de que estamos encantados de recibiros siempre en nuestro Centro Quiropráctico supongo que coincidiremos en preferir que aprovechéis y disfrutéis de esas bien merecidas vacaciones. Con este motivo, os dejo algunas recomendaciones de cara a estos días de “descanso”:

  • Chequea tu columna vertebral con tu quiropráctico antes de viajar: igual que llevas el coche al taller antes de un viaje, no debes olvidar ir tú también para que tu columna se mueva correctamente y tu sistema nervioso funcione al máximo potencial.
  • Estira por las mañanas y por las noches: después de meses sentados trabajando, el cuerpo no está preparado para un exceso de ejercicio, debes estirar todas las articulaciones suavemente para prepararte para el día y otra vez por las noches para relajar la musculatura tras la actividad.
  • Calienta y estira más profundamente si vas a realizar una actividad en concreto: si vas a hacer un deporte específico como surf, golf, natación, etc. debes calentar primero 5-10 minutos (puede ser caminando, haciendo una carrera suave, saltos…) y después estirar dedicando más tiempo las partes del cuerpo que vas a utilizar antes de realizar la actividad. Una vez realizado el deporte, debes volver a estirar para ayudar a que tu musculatura se recupere.
  • Si has hecho ejercicio durante todo el año también debes tener cuidado: puede que hayas estado preparándote durante todo el año y creas que estás preparado para todo tipo de actividades nuevas. Sin embargo, debes tener cuidado con el tipo de actividad que hagas, ya que frecuentemente nos centramos en aumentar la fuerza muscular pero sin pensar en la estabilidad, que es aún más importante. SI has pensado hacer deportes que requieren más esfuerzo, presta atención y aumenta la estabilidad, resistencia y fuerza de la musculatura. Una buena manera es combinar actividades como caminar, ir en bicicleta, correr o nadar, con ejercicios de fuerza como abdominales o flexiones.
  • Cuidado con las actividades que consideramos inocuas: como por ejemplo la jardinería. Es normal aprovechar para trabajar en el jardín pensando que apenas estamos haciendo esfuerzos. Sin embargo, requiere que nos agachemos, rotemos, utilicemos los brazos, etc. Es importante hacer un calentamiento suave antes (caminar 5-10 min), estirar todas las articulaciones y terminar siempre haciendo una extensión y flexión completa de la columna vertebral.
  • Utiliza el material adecuado para cada ejercicio: cada actividad tiene un material específico que busca respetar la postura todo lo posible. Ahorrar en ergonomía sale caro a largo plazo.
  • Gestiona las actividades: hay tiempo para hacer muchas cosas, no intentes hacerlas todas de golpe porque puedes hacerte daño, especialmente si tu cuerpo no está preparado para el nivel de actividad.
  • Recuerda los consejos posturales y cuida las posiciones: son vacaciones pero hay deberes que son para todo el año.

¡Felices vacaciones!

Por Centro Quiropráctico Retiro

http://www.centroquiropracticoretiro.com/