Entrevista a Fabiola Vélez Colón, ganadora de la competición «Talk the Tic».
Un reto para explicar la esencia de la quiropráctica en 5 minutos.

Fabiola Vélez Colón, puertoriqueña de nacimiento y estudiante en Life University, fue la ganadora de la edición estadounidense «Talk the Tic». Este concurso, en el que pueden participar estudiantes de quiropráctica de todo el mundo, pretende hacer hincapié en el trabajo de síntesis, animando a los futuros quiroprácticos para que éstos sean capaces de explicar la esencia de la quiropráctica en un periodo de tiempo que no puede superar los cinco minutos.  Para ello deberán utilizar las palabras adecuadas, resumirlas, transmitir el mensaje con pasión y así trasladar al público, desconocedor de la materia, en qué consiste la quiropráctica.
El quiropráctico Víctor Sañudo Díez, tuvo la oportunidad de conversar con la ganadora tras la competición. Transcribimos la entrevista mediante estas líneas.

Víctor Sañudo: ¿Qué te llevo a iniciarte en la quiropráctica?
Fabiola Vélez: Dicen que la quiropráctica es la que te escoge a ti.
Hace unos años yo estudiaba como bailarina profesional y me encontraba compitiendo a altos niveles. En ese momento tan importante de mi vida sufrí una lesión muy severa que me truncó el camino. Tras intentar un sin fín de remedios para mi lesión, una persona me recomendó visitar a un quiropráctico. Por aquel entonces mi desconocimiento sobre la profesión era absoluto.  Me recibieron y con apenas un ajuste mi pierna lesionada logró recuperar 20 grados en la flexión. Con tan sólo un ajuste logré la recuperación. Desde ese momento supe que eso era lo que iba a hacer el resto de mi vida.
V: ¿Porqué realizar esta entrevista?
F: Porque entiendo que es muy importante educar a las personas sobre la quiropráctica.  Es de gran relevancia cuidar nuestro cuerpo para lograr su máxima expresión y la gente no es del todo consciente. Para mi, divulgar el mensaje se ha convertido en una misión de por vida.
V: ¿Cómo concibes el éxito?
F: Lo más importante es hacer las cosas de corazón porque de esta forma le das a tu día a día un toque de magia.
V: ¿Qué le dirías a un estudiante de quiropráctica recién iniciado sobre las dudas que pueda tener acerca de su carrera?
F: Las cosas siempre pasan por una razón y si esa decisión estaba en su camino es porque debía de ser así. Les diría a aquellos que tengan dudas que se den una oportunidad. Es una profesión en la que se puede ayudar a muchas personas, brindarles una mejor calidad de vida y eso satisface muchísimo. Incluso si alguien estudia otra carrera, también le diría que nunca es tarde, que se lancen si es su sueño.
V: ¿Por qué ayudar a través de la quiropráctica?
F: Se puede ayudar de muchas formas pero, en mi caso, la quiropráctica me cambió la vida. Poder volver a bailar y recuperar mi vida fue increíble. Es la única profesión en el mundo que a través de la inteligencia innata te permite recuperar al máximo tus posibilidades.
V: Si supieras que esta conversación la va a leer gran parte de la población quiropráctica mundial, ¿qué les dirías?
F: A los que están en la profesión y a los que están en camino, gracias por aportar un grano de arena en el impacto positivo que producimos en las personas. Simplemente les diría un «gracias» por ser parte de esta profesión tan humanitaria
V: ¿Qué hace falta para que la quiropráctica llegue a más personas?
F: Falta mucha comunicación. En Puerto Rico, por ejemplo, no tiene mucho auge. Muchas personas no entienden verdaderamente el mensaje. La tarea de comunicar debe ser muy exhaustiva. Para alguien que entiende la quiropráctica es sencillo, pero para el que no, hay que trabajar muy duro.
V: ¿Y los pacientes que desaparecen tras un tiempo acudiendo a la consulta de forma continuada?
F: Quizás creían en la quiropráctica pero al final no lograron entenderla. Como ya no tienen ese dolor en concreto, no vuelven, sin darse cuenta de que la quiropráctica es para toda la vida.
V: Finalmente, ¿qué es «Talk the Tic?
F: Una competición en las que los estudiantes tenemos apenas cinco minutos para explicar lo que es la quiropráctica y resumir absolutamente todo de forma muy concreta. Hay dos versiones, español e inglés. Tuve el honor de ganar la versión en español representando a Life University. Lo describo realmente como un honor. Jamás pensé que me iba a tocar a  mi. No me atrevía y sin embargo me di la oportunidad. Lo que me ayudó a ganar es que hablé con el corazón y con toda la pasión que tengo dentro. Hablé de mi historia personal y de como llegué a la quiropráctica. Ha sido una experiencia inolvidable que me ha hecho crecer como persona. Por ello, trato de motivar a todas las personas que veo para que la profesión crezca cada día más. Si no puedes explicar la quiropráctica en 5 minutos, no puedes explicarla.